Presentación

Microcrédito para el Desarrollo (MIDE) “La Chuspa” es una asociación privada sin fines de lucro con sede en Cusco y posicionada en la Sierra Sur del Perú. Atiende con servicios integrales financieros y no financieros a mujeres campesinas de sectores excluidos del crédito en zonas de difícil acceso.


Los créditos son de libre disponibilidad. La mayor parte de ellos sirve para dinamizar actividades agropecuarias como la crianza y venta de animales menores, el comercio de productos agropecuarios en mercados locales y otras.

Para recibir un préstamo cada persona debe formar parte de un Grupo Solidario que la respalda, la apoya para sus emprendimientos y le ofrece oportunidades de capacitación.


Más del 80 % de los créditos otorgados corresponde a montos menores a US $500, lo que evidencia una excelente profundidad de las acciones” (Evaluación de MICRORATE, 2009)
Por “profundidad de acciones” se entiende la llegada a segmentos de mercado con mínimo acceso a servicios financieros y limitados ingresos económicos.

Los servicios no financieros se orientan a reforzar la asociatividad y desarrollo personal de los clientes.
A través de los préstamos las mujeres crean iniciativas económicas elevan su autoestima y mejoran su posición en el hogar y en la sociedad que le rodea.

Pero la subordinación y discriminación que sufren es tal que se requiere un programa de desarrollo de capacidades con enfoque de género. MIDE actúa en esta dimensión con una propuesta de empoderamiento para el ejercicio activo de su ciudadanía. (Linda Mayoux 2002).

El número de personas atendidas por MIDE a 2009 es 7,471 (97% son mujeres) y de estas 6,708  pasaron por procesos de capacitación en ese año.

El marco social donde se realiza la actuación de MIDE muestra un contraste extremo.  Corresponde a un país que experimenta un crecimiento extraordinario a nivel macroeconómico y, al mismo tiempo, mantiene bajos niveles de vida para la mayoría de la población.

Así, mientras que el 10% más rico de la población concentra el 34 % del ingreso nacional, el 40 % de la población más pobre obtiene solo el 15%.  La Sierra peruana, el espacio donde MIDE despliega su actuación, es un caso de mayor gravedad. Entre 2006 y 2010 sus poblaciones han experimentado una caída económica tal que del 40% de población que se registraba como pobre hace cinco años ahora ha crecido hasta el 46%.

La asociación MIDE, fundada 1999, está inscrita en Registros Públicos  Ficha Nº 2642, asiento 1.