Deprecated: mysql_connect(): The mysql extension is deprecated and will be removed in the future: use mysqli or PDO instead in /home/midecusc/public_html/includes/db.php on line 15
Microcrocréditos
Microcrocréditos

Es el primer lazo de la trenza. Consiste en facilitar la puesta en marcha o la dinamización de emprendimientos económicos de las mujeres mediante el otorgamiento de préstamos.



Productos Financieros


Son pequeños créditos que se otorgan a través de dos formas: la solidaria dirigida a personas organizadas y la individual.
La primera corresponde a los Grupos Solidarios que agrupan a personas de muy bajos ingresos.

Es el segmento de mayor dimensión.

En la forma individual se encuentran personas con trayectoria de emprendimientos con acompañamiento de MIDE.

Son los prestatarias tipo “A” que califican para recibir el llamado crédito plus, o préstamo ampliado y paralelo al obtenido previamente.

Junto a estas dos formas ha surgido la Chuspita Rural como un mecanismo de ahorro interno en los Grupos Solidarios generado con el dinero de sus integrantes.

Las mayores operaciones crediticias de MIDE se producen bajo la forma solidaria. Su aplicación sigue el siguiente proceso:

Inicio:

Después de seleccionar una zona y de hacer el estudio de mercado un equipo de MIDE la visita, hace contacto con autoridades y organizaciones de mujeres de ese lugar y plantea una posible intervención.
Si la respuesta es positiva, se propone una jornada pública para que MIDE presente sus servicios financieros y no financieros en relación a las necesidades de la zona.

Calificación de prestatarias:

Ocurre en una sola jornada a la que acuden todas las personas que desean acceder al crédito.
Es un evento participativo y abierto de precalificación donde los miembros de una comunidad u organización votan en forma secreta acerca de la idoneidad de cada persona candidata al crédito.

Las personas precalificadas llenan formularios sencillos y se organizan en Grupos Solidarios.
El equipo de MIDE, entonces, evalúa los datos de las personas solicitantes y emite el dictamen final de calificación.
La jornada se cierra con instrucciones sobre el plan de pagos, intereses, moras, derechos y obligaciones, participación en Grupos Solidarios.
Las personas calificadas son convocadas a una jornada de desembolso del crédito siendo informadas que los documentos para este evento son: un contrato con aval del grupal, pagaré, recibo de egreso y plan de pagos.

Contratos y desembolso:

En la jornada prevista, las prestatarias examinan las condiciones del préstamo: interés del 3,5% y “al rebatir”, comisión de 1% .  
No hay descuentos por seguros ni por servicios de capacitación.

Los documentos son firmados en presencia de la organización campesina y se procede a la entrega a cada prestataria del monto aprobado - 20 dólares la primera vez.

Con ello comienza el proceso de emprendimientos económicos de cada persona en su grupo y con acompañamiento de los especialistas de los equipos de campo llamados analistas.

Las devoluciones de los préstamos se realizan a través de los Grupos Solidarios.
Una representante de los mismos lleva el monto total pagado por todas las integrantes hasta la agencia más cercana de MIDE.
Número de clientes  7,532
Promedio de crédito (en soles) 880
Destino del crédito (%) 63%
Agricultura / ganadería  20.4
Comercio 23%
Transformación / manufactura   13%
Servicios  1%
   
Cartera vigente (en soles) 5 057 403,66
Clientes activos   
Porcentaje de mujeres  97,5%
Porcentaje de varones 2,5%
Cartera en riesgo > a treinta días 6,4
Esta tasa relativamente alta se explica por el impuesto (IGV) que impone el Estado a entidades no gubernamentales dedicadas al crédito, consistente en el 19% sobre los ingresos por intereses.

Si se eliminara este tributo, la tasa de interés en MIDE sería el 2,94%.
Hay que notar que la gran banca privada está exenta de esta carga tributaria.