Deprecated: mysql_connect(): The mysql extension is deprecated and will be removed in the future: use mysqli or PDO instead in /home/midecusc/public_html/includes/db.php on line 15
Nuestra Historia
Nuestra Historia

El origen de MIDE se remonta a 1991, cuando el Centro Andino de Educación y Promoción  (CADEP) "José María Arguedas" formó un equipo para dar servicios de crédito en respuesta a la demanda de los grupos de alfabetización de mujeres campesinas que atendía.


Hacia 1994, este equipo entró a formar parte de una red regional de microfinanzas y se consolidó como entidad especializada en microcrédito rural

A finales de 1999, el rápido crecimiento de MIDE en comunidades del Cusco le llevó a convertirse en una entidad con personería propia con el propósito facilitar el acceso a créditos de libre disponibilidad a mujeres de poblaciones rurales y de este modo favorecer su desarrollo personal.

Estableció la creación de Grupos Solidarios para las prestatarias como lugares de encuentro, de sustento de las iniciativas económicas y de formación de vínculos democráticos.

En estos años de experiencia, MIDE ha consolidado un sistema que combina la tecnología financiera con el desarrollo de capacidades y el liderazgo de las mujeres con enfoque de empoderamiento. Desde 2001 aplica un método que articula realizaciones de crédito con desarrollo personal.

En esta trayectoria ha ido encontrando aliados importantes dentro y fuera del país. Así desde 2004 la asociación es socia de ETIMOS (Italia); mantiene relaciones de cooperación con SOS Faim (Bélgica) y STROMME (Noruega).

En el Perú, integra la Central de Cooperativas Rurales de Ahorro y Crédito y en la región del Cusco es parte de la Coordinadora Andina Solidaria. 


El crecimiento de MIDE en 2010 alcanza a 18 provincias de cuatro regiones del Surandino peruano (Apurímac, Cusco, Puno y Arequipa) y beneficia en la actualidad a más de 7,500 mujeres microempresarias organizadas en 1,700 Grupos Solidarios.